diseño jardin soto portada Jardín de diseño con ampliación de porche

Casos de éxito: Un jardín para leer y soñar

# tipo de jardín: tamaño -M- jardines de diseño
# producto contratado: Diseño de Jardín - Propuesta-IDEA + Obra

Susana llevaba toda una vida soñando con su jardín, un espacio para leer y pasar largas tardes de verano entre amigos disfrutando del frescor de las plantas. Por eso cuando contacto con La Habitación Verde sabía perfectamente lo que quería:

… quiero que mi jardín sea mejor y más bonito, como los que veo en revistas y webs llenas de jardines de diseño de lo más apetecibles…

Durante el análisis previo estudiamos la situación inicial del jardín, ya que cuando hacemos la reforma de un jardín siempre intentamos aprovechar al máximo los elementos existentes, en este caso teníamos a favor que había una buena capa arbórea y algunos elementos sueltos como los dos Acer palmatum que por su ubicación dentro del jardín pasaban desapercibidos pero que tenían un buen porte. El porche de dimensiones demasiado pequeñas impedía un uso cómodo del espacio y la pradera de césped estaba en malas condiciones en las zonas más sombrías.

01 estado antes de la reforma

vista 01 Jardín de diseño con ampliación de porche

02. estado tras la reforma

soto01 Jardín de diseño con ampliación de porche

 

Para mejora el uso del jardín planteamos la ampliación del porche con una zona anexa con madera de IPE, de tal forma que la continuidad visual y de uso proporcionara más amplitud al jardín. Empleando un material diferente conseguimos diferenciar las zonas y enriquecer el jardín, el suelo de madera “muerde” al pavimento existente para minimizar la sensación de ampliación, así la nueva zona del porche no parece un añadido posterior.

La ampliación del porche proporciona una zona de comedor exterior y un frente vertical realizado también con madera de IPE en continuación actúa como fondo escénico para el porche original y nos permite resaltar los Acer palmatum que ya había en el jardín y que pasan a protagonizar el parterre de grava junto con una plantación de bolas de boj.

soto04 Jardín de diseño con ampliación de porche

diseño jardin soto 03 Jardín de diseño con ampliación de porche

soto03 Jardín de diseño con ampliación de porche

La elección de las especies vegetales se hizo buscando el contraste con la masa de árboles y seleccionando especies muy decorativas y de gran resistencia. Se escogieron especies adaptadas a las zonas sombrías y una selección de plantas trepadoras que aportan fragancias, color y flores como el jazmín de invierno o la parra virgen. En la base del jardín de hizo un diseño con especies aromáticas: lavandas, romero, santolina, salvia, plantas trepadoras: hiedra, jazmín italiano,  y parra virgen; y se completó la plantación con laurel, carex de tonos bronces, boj, viburnum, photinias o acantos.

soto02 Jardín de diseño con ampliación de porche

 

La vegetación perimetral del jardín se enriquece con trepadoras y plantas arbustivas, desdibujándose las líneas rectas de la parcela y ocupando las zonas más sombrías con plantas adaptadas que incorporan flores y fragancias al jardín. La pradera de césped queda ligeramente más recortada pero la sensación de jardín verde y frondoso se ve incrementada con plantaciones de laurel, lavandas, salvias, romeros, fotinias y gramíneas.

soto06 Jardín de diseño con ampliación de porche

Detalles de la madera de exterior

La iluminación del jardín fue también diseño de La Habitación Verde, un toque sutil que subraya las decisiones del proyecto y diseño del jardín con puntos de luz en el frente del nuevo porche y que ilumina la pared de jazmines y con puntos focales en las nuevas plantaciones.

Durante la obra se cuidaron especialmente los detalles de los encuentros de las diferentes zonas de madera,  un detalle en las zonas de macla de los dos pavimentos es la clave para que la nueva zona no parezca una ampliación posterior, en La Habitación Verde siempre prestamos especial atención a los pequeños detalles, la obra bien ejecutada siempre es signo de diferenciación…

Os contamos algunas claves del proyecto:

… combinar el nuevo pavimentos de madera con el antiguo porche, aportar toques en el jardín con paramentos verticales también realizados con madera de IPE

 incorporar la iluminación y el riego automático (ambos quedan ocultos) integrando las soluciones en el diseño del jardín.

croquis vista 01 BN Jardín de diseño con ampliación de porche

croquis planta completa 01 Jardín de diseño con ampliación de porche

Dibujos del proyecto de paisajismo

Ficha Resumen

# tipo de jardín: tamaño -M- jardines de diseño
# producto contratado: Propuesta-IDEA + Obra
# superficie de la terraza: 120 m2
# duración de la obra:  10 días
# tipo de mantenimiento: Básico (2 puestas a punto al año)
# presupuesto obra jardín: a petición del cliente no mostramos este dato 

 —————————————————————————————————————————————-

Si queréis conocer más detalles o información sobre nuestro estudio de paisajismo, o nuestra manera de ver el mundo del diseño del jardín y la arquitectura podéis consultar los siguentes enlaces para:

- Saber más sobre el trabajo en proyectos de paisajismo de La Habitación Verde.

- Conocer al equipo, formado por arquitectos y paisajistas especializados.

 

LHabitación Verde 
Estudio de paisajismo

Quizá también le interese: