98 pergolas wisteria Pérgolas y trepadoras en el jardin

Cenadores vegetales y flores

Al planificar y diseñar un jardín, uno de los puntos fuertes a tener en cuenta son siempre las zonas de estar, y debido a nuestro clima casi en la totalidad de las veces hablaremos, de zonas sombreadas en verano o de sol en invierno…

Una de las maneras de conseguir estas zonas de sombra, son las pérgolas o cenadores. Desde el diseño del jardín se pueden plantear de muchos tipos y su materialización y diseño cumplirán funciones muy diferentes.

97 pergolas wisteria Pérgolas y trepadoras en el jardin

Pueden ser totalmente cubiertas para evitar cualquier interferencia, practicables con toldos o elementos móviles que nos permiten disfrutar del sol en invierno y la sombra en verano, o por último de tipo estructural, que normalmente se encuentran semi-cubiertas por alguna especie trepadora.

En cuanto a materiales las opciones más utilizadas de pérgolas y cenadores que solemos encontrar  son madera, aluminio y acero en todas sus formas: perfiles estructurales, tubos…En general todos los diferentes tipos y materiales, deben responder a las condiciones de cada uno de los jardines, por lo que elegir un tipo dependerá de muchos factores…

aunque a nosotros, particularmente una de las sensaciones que más nos gusta es pasar por debajo de una de estas pérgolas totalmente “cosida” por una Wisteria sinensis, una de las plantas trepadoras más versátiles y de una floración en racimo realmente espectacular que cuelga y colorea todo el jardin, que os parece?

99 pergolas wisteria Pérgolas y trepadoras en el jardin

Esta especie fue muy utilizada en jardinería clásica, y ahora no la encontramos con tanta frecuencia en los diseños de paisajismo y espacios exteriores. No sabemos muy bien a qué se debe ya que desde el punto de vista del mantenimiento y la adaptabilidad es una especie con grandes cualidades.

Nosotros en el estudio de paisajismo de La Habitación Verde la solemos proponer incluso en terrazas de áticos ya que su crecimiento es fácilmente controlable y por la gran belleza de los racimos de flores que en esta época del año son una auténtica delicia.

96 pergolas wisteria Pérgolas y trepadoras en el jardin

Las fotos que acompañan el reportaje son de unos ejemplares centenarios que resultan realmente fascinantes, verdad? Gracias Fernando por recordarnos este fantastico lugar… (Ashikaga Park & Kawachi Park, al norte de Tokio)

Si queréis más detalles o información sobre jardines nuestro estudio de paisajismo o nuestra manera de ver el mundo del diseño y el jardín podéis consultar los enlaces para descubrir:

.

.
La Habitacion Verde
Estudio de paisajismo y diseño de jardines
.

 

Quizá también le interese: